Aspectos para considerar en el mantenimiento de PTAP, PTARD y PTARI.

El tratamiento de aguas y las unidades de tratamiento son un conjunto de sistemas y operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es eliminar o reducir la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.

La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún cuando alguno de sus componentes este fuera de servicio o se le este dando mantenimiento; por eso es necesario como mínimo tener dos unidades para cada proceso de la planta.

Además, si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada o depurada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño.

 

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE TANQUES DE PTAP & PTAR

Los tanques de homogenizacion en el proceso de tratamiento de aguas residuales o como simple instrumento de almacenamiento, tienen un rol muy importante, por lo que su operación en las condiciones adecuadas se hace necesario. Los tanques de homogenizacion de agua pasan por un proceso de inspección, estas inspecciones deben ser rutinarias y periódicas. La inspección puede ser seca o haciendo uso de un ROV (vehículo teledirigido), para que la inspección sea satisfactoria, los tanques de almacenamiento de agua han tenido que recibir el tratamiento o mantenimiento correctos. La limpieza y  mantenimiento de los tanques de homogenizacion de agua consiste en todos los procedimientos necesarios para que la operación de ellos, siga siendo la adecuada; en las condiciones de salubridad que las normas establezcan, en la localidad en la que funcione el tanque de agua.

PROCESOS

Etapa 1

Seleccione el tanque de homogenizacion al cual se le realizará el procedimiento. Parece una etapa obvia, sin embargo hay plantas en las que no sólo hay un tanque de homogenizacion, sino varios y también tienen sistemas de tratamiento de aguas, por lo que se hace necesario establecer el orden en que se realizará el procedimiento.

Etapa 2

Limpieza de tanques de homogenizacion, en ésta etapa se drena toda el agua contenida en el tanque, luego se procede a la limpieza de la superficie interna, se deben utilizar las sustancias adecuadas para la superficie interna, éstas deben garantizar tanto la limpieza y además no deben dañar la superficie interna del tanque.

Etapa 3

Descontaminación del tanque de homogenizacion, los principales contaminantes de los tanques son químicos, materia orgánica y microorganismos. Para la descontaminación de los tanques de almacenamiento se utiliza generalmente la desinfección por cloración. Otros procedimientos que ayudan en ésta etapa son la ozonación y el uso de rayos UV.

La desinfección por cloración, es la más utilizada y requiere del uso de personal capacitado, es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes con la sustancia en uso, incluso el vapor del cloro puede ser tóxico, cualquier volumen de agua utilizada en ésta etapa no puede ser usado ni en plantas, ni en animales; es mejor que sea descargado a un sistema de tratamiento. Si el sistema del tanque de homogenizacion de agua utilizara mangueras o bombas, en ésta etapa también se descontaminan. Se requiere, finalmente, del enjuague correcto luego de terminada el proceso de cloración.

Etapa 4

En ésta etapa se controlará los residuos de cloro en el tanque, mediante un kit que es exclusivo para éste uso. Si los niveles de cloro que se miden, están dentro de los límites aceptados, entonces, el tanque de homogenizacion está listo para su uso, sino se llena nuevamente el tanque con agua limpia y se vuelve a medir, procedimiento que se repite, hasta que el cloro, tenga los niveles aceptados.

Etapa 5

Se procede a evaluar los componentes eléctricos, aberturas del tanque, fugas, óxido, corrosión, soldaduras agrietadas, pernos oxidados, perdidos o sueltos, se elimina la suciedad y moho de la base del tanque, se verifica que el espesor de la cubierta del tanque sea la adecuada, y  se procede a la solución del problema técnico que se haya encontrado.

  • Servicio de pruebas funcionales
  • Calibración y programación de los instrumentos
  • Calibración de  bombas de dosificación
  • Entrenamiento de las personas que llevaran a cabo el proceso.​
  • Monitoreo, análisis y estudios previos de alternativas de viabilidad técnico-económica para sistemas y soluciones de tratamiento de aguas.
  • Automatización de instalaciones existentes y optimización de costos de funcionamiento.

Nuestros servicios de Mantenimiento de PTAP, PTARD & PTARI incluyen:

VENTAJAS

  • Con el adecuado mantenimiento de un tanque de homogenizacion, se garantiza que el agua, que muchas veces ha pasado por diferentes tratamientos, se almacene en condiciones que la sigan manteniendo limpia.
  • Se asegura que el agua esté en condiciones para su tratamiento.
  • Se asegura que el agua tenga el tiempo de retención de su diseño.
  • Se asegura que el agua regule sus cargas orgánicas.
  • Se asegura que el agua siga teniendo las propiedades necesaria para ser descargada al medio ambiente.